viernes, 1 de julio de 2011

BATERIAS LIPO USO Y CUIDADOS



Los enemigos básicos de una lipo son
  • la temperatura: hay que evitar cosas básicas como dejarla encima de un radiador, en un coche que esté aparcado al sol... pero también asegurarse de que estén bien ventiladas en el avión.
  • es FUNDAMENTAL evitar una descarga excesiva de la LIPO; para ello, es interesante que la electrónica del avión cuente con un corte de potencia de seguridad, es decir, que cuando quede poca batería corte la potencia, pero nos deje el control sobre las superficies de control, para poder aterrizar; además, la electrónica puede permitirnos un "rearme" de la potencia, bajándola al mínimo y subiéndola de nuevo, para contar con un poco de potencia para aterrizar mejor; en este tipo de aviones, no se te ocurra seguir volando después del primer rearme, sólo aterriza.
  • una cosa que te va asegurar temperatura y desgaste es un cortocircuito: evita a toda costa que se toquen los bornes negro y rojo de la batería; ¡con esto estropeas la LIPO seguro!
  • falta de balance entre las distintas celdas de la batería: esto se evita rebalanceando en cada carga, lo cuál se consigue con un cargador balanceador, que carga cada celda por separado, reequilibrando la carga.
  • no abusar de descargas al máximo de capacidad de descarga (no llevar el avión a tope de potencia durante demasiado tiempo; y por supuesto, no cortocircuitar la batería nunca)
  • MUY importante: cuando acabes de volar, desconecta ambos bornes de la batería del avión; así evitarás que se descargue poco a poco, ya que aunque el avión esté parado, por estar conectada al variador hay un pequeño consumo, que con el tiempo acaba descargando completamente la batería. Es como un grifo que gotea: gota a gota, llena un cubo. Y vacía una LIPO. Y LIPO vacía = LIPO que muere antes de tiempo.
Por supuesto, sigue los consejos de seguridad de las instrucciones. Si se infla o huele, malo...

Hay un par de aparatillos que pueden ser de mucha utilidad para cuidar nuestras baterías LIPO. El primero es un medidor de carga de la lipo, y tiene esta pinta:


Se conecta al puerto de carga de la LIPO, y nos dice qué tensión tiene la LIPO. Es muy útil para saber si la LIPO está completamente cargada, descargada, a mitad, cuánto tiemo aproximado de vuelo nos queda... Por ejemplo, para las LIPO de 3 celdas de Skyartec, de 11.1 voltios, el fabricante recomienda que la carga por celda no baje nunca de 3 voltios, para no acortar la vida útil.

El otro aparatillo que es muy útil es un avisador visual (leds verde/rojo) y acústico de cuándo la batería está acabándose. Se coloca en el avión, y nos permite saber que esto está ocurriendo antes de que se nos corte la potencia. Así nos evitamos sorpresas. Y si tu avión no tiene corte de potencia automático, así te avitas agotar la LIPO más de la cuenta, y por tanto acortar su vida útil. Tiene esta pinta:


Al contrario que el medidor, este otro aparato sí vuela con el avión, para que estés informado en todo momento. Es recomentable dejar el aparato colgando por debajo de la panza del avión, que es la parte que tendrás a la vista la mayor parte del tiempo. De todos modos, si no ves los leds, al menos oirás el pitido.

Las baterías LIPO (polímero de litio) tienen un gran rendimiento en cuanto a su capacidad y tensión, con relación al peso, no obstante tienen un uso mas delicado que las tradicionales de Ni/Cd o Ni/Mh que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.
La tensión nominal (media) de cada elemento es de 3.7v, por eso un paquete habitual se compone de 3 en serie (3S), osea 11.1v, aunque los hay desde 2 hasta mas 6, en función de las necesidades y tamaño del modelo.
Estas baterías han de ser cargadas con cargadores específicos para baterías LIPO, no valen otros tipos de cargadores, ni rápidos ni lentos, puesto que el método de carga es muy particular.
Dado que estas baterías tienen unos márgenes de uso muy estrechos, es muy recomendable usar un cargador con equilibrador (y si no lo tiene hay equilibradores externos), con el fin de que todos los elementos estén siempre al mismo nivel y cuando lleguen a sus límites lo hagan por igual, sin que lo sobrepase ninguno.
Estos elementos no deben ser descargados por debajo de 3.2v, ni cargados por encima de 4.2v. En cuanto a las intensidades tampoco deben ser cargados a mas intensidad de la que indica el fabricante (en la mayoría 1C, que es su propia capacidad) ni descargados por encima de lo que se especifique. En este caso esta la intensidad constante o a motor fijo y la puntual, que sería una subida a motor del tiempo que también indique el fabricante.
Ejemplo:
Batería LIPO de 11.1v 1500mAh, carga 1C, descarga 20C contínuos y 25C 10seg.
Esta batería no debe ser cargada a más de 1.5Ah (1.500mAh), su voltaje mínimo será de 9.6v y su máximo de 12.6v. El motor al que se conecte no deberá consumir más de 30A (1.5Ahx20) y durante un máximo de 10seg. se podría llegar a 37.5A (1.5Ahx25).

Carga

La carga se compone de 3 fases claramente diferencias:
Subida de intensidad y tensión
La batería empieza cargando a una intensidad mínima que va subiendo hasta la seleccionada. El voltaje del a batería también va subiendo. Esta fase es muy corta y en algunos cargadores no llega a ser visible.
Subida de la tensión con intensidad constante
Ya se ha alcanzado la intensidad de carga seleccionada, la tensión va aumentando hasta los 4.2v por elemento. En el caso del ejemplo hasta 12.6v. Esta es la fase de carga de la batería, la que mas dura. La batería habrá cargado aproximadamente el 80% de su capacidad.
Bajada de la intensidad con tensión constante
Una vez alcanzada la tensión máxima, la intensidad de carga empieza a bajar lentamente sin que en ningún momento se sobrepase la tensión máxima. Cuando la intensidad de carga baja al mínimo dle cargador, normalmente 0.1A, el proceso de carga ha finalizado. Esta fase no es tan larga como la anterior y viene a completar el último 20% aprox. de la capacidad de la batería. Como va bajando la intensidad la última parte es la que más lento carga.

Almacenaje

Guardar estas baterías a media carga, es decir su tensión nominal. Nunca descargadas ni completamente cargadas.

Seguridad

No cortocicuitar los terminales
No ausentarse durante la carga de las baterías
Cargar las batería fuera del avión y en un saco ignífugo
Si la batería presenta mal estado (dobleces, golpes, ...) no utilizar
No arrojar al fuego, cortar o perforar

Baterías hinchadas

Si una batería se hincha, es señal inequívoca que algo va mal. Una batería LIPO no tiene que hincharse si las cosas se hacen bien.
Lo primero es revisar si se está cargando adecuadamente dentro de sus límites, lo mismo que con la descarga en el uso que tenga.
Si ambas cosas se están haciendo correctamente el problema puede venir de que la batería esté defectuosa o bien que quien ha montado las baterías haya exagerado las especificaciones técnicas del fabricante con el objeto de hacerlas mas atractivas. Por ejemplo la marca "TTT" fabrica unos elementos con una descarga de 15C en contínuo, que las compra "XXX" y monta en unos paquetes que llevan una pegatina de 20C. El aficionado las compra por su buen precio y las lleva en contínuo a 18C, dentro del supuesto margen de 20C), como realmente se superan los 15C que indica el fabricante, la batería se calienta y se hincha, además de durar pocas cargas. Alguien le dirá que esto es perfectamenete normal, que las LIPOS no duran tanto como dicen los fabricantes y que todas son iguales. Sin comentarios.
Elegir únicamente las marcas de baterías que hayan demostrado fiabilidad, prestaciones y vida útil, desconfiando de los bajos precios. Al cabo de un año, saldrá mas barato una buena batería que tres o cuatro baratas y malas, eso si no se han llevado el incedio del avión o de la casa por delante.

Estas recomendaciones son para el uso habitual en modelismo, para la construcción de paquetes existen otras precauciones a tener en cuenta, además de la técnica y material específico para soldar los elementos y conexiones del conector de equilibrado.